Tesis Doctoral

 

Resumen de la Tesis Doctoral: Estudio multidisciplinar sobre el éxito en el fútbol. Aproximación a los factores de naturaleza psicológica. 

El proceso de entrenamiento tiene como objetivo la mejora del rendimiento del deportista. El nexo común entre los modelos teóricos de rendimiento es la inclusión de cuatro categorías de factores de éxito y fracaso: táctica, técnica, física y psicológica.

El fútbol consiste básicamente en la ejecución de una serie de acciones psicomotrices de duración y frecuencia imprevisible. Todo ello se desarrolla en un entorno competitivo altamente cambiante, en el que se producen constantes interacciones de oposición y colaboración. Esta complejidad provoca que los factores psicológicos puedan desempeñar un papel clave en el rendimiento deportivo.

La investigación plantea dos objetivos generales. Con el primer objetivo se pretende determinar los factores de éxito y de fracaso en un partido de fútbol. El segundo objetivo se centra en valorar la importancia que los entrenadores otorgan a los factores de éxito y de fracaso.

Para dar respuesta a estos objetivos, la investigación llevada a cabo se desarrolla en dos fases. En primer lugar, se realizó un análisis del contenido de los artículos publicados por la prensa sobre el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 durante el periodo de celebración de esta competición deportiva. Se eligieron El País y El Mundo por ser los periódicos de prensa generalista más leídos en España. Se obtuvieron 841 citas de factores de éxito y fracaso. Se categorizaron en función de la causa atribuida (técnico, táctico, físico, psicológico; y diferentes subcategorías dentro de cada uno de éstos), y la fuente de la referencia (entrenador, futbolista, periodista). En la segunda fase, se elaboró un cuestionario con los factores técnicos, tácticos, físicos y psicológicos más citados en la primera fase de estudio, que se aplicó a seiscientos entrenadores de fútbol.

Los resultados del estudio muestran que más de la mitad de los factores de éxito y fracaso citados en los medios de comunicación son de naturaleza psicológica (57%). Los tres colectivos profesionales: periodistas, entrenadores y futbolistas; citaron en primer lugar a los factores psicológicos muy por encima de los factores tácticos, que fueron los segundos más citados. Los factores de naturaleza física y técnica representaron a penas un 13% del total de citas.

Entre los diez factores de éxito y de fracaso más citados en los medios de comunicación: seis fueron psicológicos, dos tácticos y los dos restantes se dividieron a partes iguales entre físicos y técnicos. De los cinco factores de éxito y fracaso más citados cuatro fueron de naturaleza psicológica (autoconfianza, control emocional, cohesión grupal y ansiedad). El único factor no psicológico fue el orden táctico, que se situó como segundo factor más citado.

Los seiscientos entrenadores encuestados valoraron a la categoría psicológica como la más importante para la consecución del éxito o fracaso. La segunda categoría más valorada fue la táctica, seguida de la técnica y física. Para los entrenadores la autoconfianza fue el factor más importante para ganar un partido; aunque la cohesión grupal tenía prácticamente la misma importancia. En tercer lugar se situó el orden táctico y el control emocional con valoraciones muy similares.

Los resultados de ambas fases señalan que los factores psicológicos desempeñan un papel fundamental en la consecución del éxito deportivo. Son los más citados en el análisis de contenido de la prensa y son los más valorados por los entrenadores encuestados. Estos resultados coinciden con lo señalado por diferentes autores que consideran el aspecto psicológico un factor determinante del rendimiento deportivo.

Un mundial de fútbol se desarrolla en un entorno altamente competitivo con escaso margen de error y gran presión mediática. Los jugadores, convertidos en estrellas en su país, se enfrentan al dilema entre la búsqueda del interés personal y el interés grupal. Todo ello puede explicar la importancia dada a los aspectos de naturaleza psicológica como la autoconfianza, la cohesión grupal o el control del estrés y la ansiedad competitiva.

Además, en las competiciones internacionales el nivel táctico, técnico y físico de los deportistas suele ser muy parejo. En este contexto competitivo, los factores psicológicos pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Como conclusión, se ha encontrado que los factores psicológicos son los más valorados como determinantes del éxito deportivo en la disputa de  un mundial. Igualmente, los entrenadores titulados consideran que estos factores son los más importantes para conseguir el éxito y evitar el fracaso en los partidos de fútbol.

Anuncios