Modelos teóricos de autoconfianza (II)

de egea

LÓPEZ DEL CAMPO, Roberto.

La Teoría de Autoeficacia de Bandura (1977) defiende que la percepción de eficacia que el deportista tiene en un momento dado va a influir directamente en la intensidad del esfuerzo a realizar, así como a la persistencia que este muestre para superar el reto propuesto. Es decir, esta teoría establece una correlación positiva entre la percepción de poder realizar una tarea concreta con eficacia y el rendimiento.

De esta forma, los deportistas que cuenten con altos niveles de autoeficacia van a poner más empeño – intensidad del esfuerzo y persistencia – ante retos complejos (Bandura, 1977).

En la teoría de Bandura (1977) hay que diferenciar dos conceptos clave:

  • Expectativas de eficacia personal, que guardan relación con la convicción que tiene el deportista de ser capaz de realizar una tarea competitiva concreta con éxito.
  • Expectativas de eficacia del resultado, que tienen que ver con la creencia que tiene el deportista de que un determinado comportamiento conducirá a un determinado resultado.

Aunque no deben confundirse estos dos conceptos. En las expectativas de eficacia del resultado, lo único que valora el deportista es la convicción de que una acción técnico-táctica determinada le va a provocar un resultado concreto – por ejemplo, un regate en uno contra uno le permitiría superar a un rival –. Pero la convicción de que el regate, en abstracto, le permitirá superar a un rival concreto no tiene nada que ver con la convicción de que él sea capaz de ejecutar con éxito la acción técnico-táctica elegida – el regate – ante dicho rival. Es decir, el deportista puede estar convencido de que el regate permite superar a un rival en el uno contra uno y a la vez dudar de sus capacidades para ejecutar dicho regate ante un rival determinado, expectativa de eficacia personal. (Schunk, 1995).

Posteriormente, la Teoría de Autoeficacia de Bandura (1977) – que en un primer lugar fue pensada para aplicar a un nivel individual – se trasladó a la autoeficacia colectiva; más en concreto a grupos en el que el rendimiento del equipo depende de la interacción compleja entre los elementos que lo componen. En este caso, para calcular la percepción de autoeficacia del equipo, como ente único, se deberá hallar el promedio de las percepciones que cada uno de los individuos tiene sobre la percepción de autoeficacia del equipo en su conjunto.

Anuncios