El motor que mueve al futbolista

Messi junto a su hijo

LÓPEZ DEL CAMPO, Roberto.

Como su propio nombre indica, en el método de entrenamiento psicológico, la Psicología como disciplina científica adquiere un protagonismo preponderante. Aunque la aplicación más directa de este campo de conocimiento a nuestro método se encuentra en la rama denominada como Psicología Humanística, cuyos postulados clásicos establecen que el ser humano es más que la suma de las partes que lo componen; que la existencia del hombre adquiere sentido dentro de la interrelación social con sus semejantes; que la comprensión de la existencia del hombre se basa en la parte consciente; que la conciencia otorga al hombre la capacidad de tomar decisiones con libertad; y que la naturaleza del hombre es intencional en función de los objetivos que se marque, así como el razonamiento, intereses, creencias y valores adquiridos (Bugental, 1963).

Autores como Carlos Santamaría consideran que la Psicología Humanística centra su estudio en la conciencia humana, por considerar a esta la principal herramienta para comprender al ser humano como ser que toma libremente las decisiones que le conciernen. Para Santamaría el principal representante de esta disciplina es Maslow, para quien el ser humano busca la autorrealización de todas sus habilidades y destrezas. El único problema es que según Maslow, para poder satisfacer una serie de necesidades es necesario tener satisfechas las necesidades de la escala inferior (Santamaría, 2009).

Maslow defiende la idea de que el ser humano muestra una tendencia innata a mejorar sus niveles de satisfacción desde las necesidades básicas hasta las más elevadas de la denominada “Pirámide de Maslow” o “Pirámide de la Jerarquía de las Necesidades”. El motor que impulsa al hombre a cubrir las necesidades es la motivación, por lo que esta jugará un papel crucial en el desarrollo del individuo (Santamaría, 2009).

Los entrenadores deben utilizar esta teoría de Maslow para afianzar la autoestima de sus jugadores, ayudarles a crecer y autorrealizarse. Una de las habilidades más importantes que debe adquirir un entrenador en el método de entrenamiento psicológico es lograr que el equipo se encuentre permanentemente motivado no solo buscando la consecución de los objetivos marcados, sino y sobre todo buscando la autorrealización de todos los componentes del equipo, incluso de los que cuentan con menos minutos.

piramide maslow

Anuncios