El necesario razonamiento crítico y pensamiento lógico

Guardiola y Messi

LÓPEZ DEL CAMPO, Roberto.

Para Platón, discípulo de Sócrates, el elemento inicial de la dialéctica que el alma sostiene consigo misma es lo que denomina “idea intuitiva” que se va esclareciendo a través del razonamiento crítico. Este razonamiento crítico se realiza anteponiendo a cada idea o tesis otra idea o antítesis que ponga en duda a la primera. El razonamiento dura hasta que se consigue depurar la verdad. Plantón defendía que aquel que no sabía dialogar era un fanático, es decir, alguien que ni se conocía a sí mismo, ni conocía a los demás. También afirmaba que aquel que nunca ha sido contradicho era considerado como un hombre sin educación, inculto, incapaz de alcanzar el verdadero conocimiento (García Gual, 1997).

El entrenador, mediante la dialéctica, debe poner en duda las tesis defendidas por sus jugadores para que una vez finalizado el razonamiento, puedan alcanzar de forma autónoma el verdadero conocimiento. El entrenador debe dominar el diálogo socrático para poder realizar a sus jugadores preguntas estructuradas y formuladas de manera correcta. Mediante la poderosa herramienta de las preguntas, se conseguirá potenciar el diálogo entre el entrenador y sus jugadores.

Aristóteles, al igual que Sócrates y Platón, afirma que la esencia es lo que define al ser. No obstante, a diferencia de sus antecesores, pone en duda la veracidad del conocimiento captado por nuestros sentidos. Para Aristóteles las ideas no son la auténtica realidad, ya que son subsistentes y están autofundadas. Aristóteles defiende el empirismo, “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”, en el valor de la experiencia. E incluso es considerado por muchos autores como el padre del pensamiento lógico (Sánchez Barranco, 2002).

El entrenador debe fomentar entre sus jugadores el uso de la lógica y el espíritu empírico mediante el continuo análisis de lo ocurrido; aprender de la experiencia para no volver a cometer los mismos errores. En el entrenamiento psicológico integrado, tanto el razonamiento crítico como la el pensamiento lógico son elementos que deben estar presentes en toda conversación entre los jugadores y el cuerpo técnico. No se trata de imponer ideas, sino de convencer.

Anuncios