El entrenador debe ser competente en PNL

PNL Guardiola

LÓPEZ DEL CAMPO, Roberto.

Los factores asociados al entrenador – competencias y habilidades – van a jugar un papel fundamental para conseguir que el entrenamiento psicológico integrado tenga éxito. Es decir, las competencias y habilidades innatas o adquiridas por el entrenador van a ser el factor más determinante del proceso. Estos conocimientos no se centran solo en aspectos técnicos-tácticos o de condición física. Los conocimientos que el entrenador posea sobre la programación neurolingüística (PNL) van a permitir que pueda implementar el entrenamiento psicológico integrado de forma eficaz.

La capacidad para fijar los objetivos adecuados, representa otro de los factores claves para que el entrenamiento psicológico integrado tenga éxito. Está comúnmente aceptado el hecho de que un enfoque orientado a la solución resulta de gran utilidad como estrategia de entrenamiento. Es decir, el proceso se centraría en ayudar a los jugadores a buscar los recursos disponibles necesarios para lograr los objetivos mutuamente marcados (Longhurst, 2006). Es importante que el jugador se sienta partícipe tanto de la elección de los objetivos como de la búsqueda de soluciones. El hecho de fijar objetivos claros, específicos, cuantificables y alcanzables, no solo repercute directamente sobre la calidad del proceso, sino que va a permitir al jugador tomar conciencia del grado de cumplimiento de los objetivos, aumentando progresivamente la autopercepción de éxito. Este sentimiento redundará en un incremento de la confianza en sus posibilidades y por ende del rendimiento deportivo (Olivero, Bane, & Kopelman, 1997).

De hecho, a la hora de aplicar este método de entrenamiento en un deporte como el fútbol, el objetivo de aumentar la autoconfianza del jugador va a suponer un nuevo factor clave para la consecución del éxito deportivo. Convendría repasar la importancia que los distintos autores han otorgado a la autoconfianza por la interrelación que su aumento tiene con la disminución del estrés, ansiedad y por el aumento de la motivación. La mejora de todos estos factores psicológicos justifica la implementación del entrenamiento psicológico integrado en un equipo de fútbol.

Anuncios