Sorprender sin ser sorprendidos

Transiciones

LÓPEZ DEL CAMPO, Roberto.

El punto más débil del orden en el equipo son las transiciones desde el ataque a la defensa. El equipo que pierde el balón mientras está atacando debe reorganizarse inmediatamente para adoptar una estructura defensiva que minimice la vulnerabilidad frente al ataque del equipo contrario. La eficacia colectiva consiste en la habilidad que tiene el equipo de pasar de un estado a otro sin ser sorprendido. Es decir, la habilidad de colocarse rápidamente cuando se pierde el balón y recuperar nuevamente el balón lo antes posible para coger al equipo oponente desordenado (Martín Acero & Lago, 2005).

Un equipo de fútbol se asemeja a una microsociedad, por lo que el concepto de juego es como el concepto de la vida misma. Relaciones humanas que van más allá de los aspectos tácticos. La estrategia al final es simplemente un medio para poner en práctica el concepto de inteligencia colectiva o inteligencia interpersonal. Si la finalidad fuera simplemente el éxito personal de cada individuo, el equipo nunca llegaría muy lejos. Esta actitud individualista iría en detrimento de la efectividad colectiva (Noubel, 2004)

(Extractos del libro “Entrenamiento Psicológico Integrado de Fútbol“.

El vigente campeón de la Liga española, el Atlético de Madrid, es uno de los mejores equipos que interpretan este tipo de transiciones ataque – defensa y defensa – ataque. La intensidad y el trabajo en equipo permite sorprender y no ser sorprendidos. Los equipos con altas dosis de inteligencia colectiva son los que realizan este tipo de acciones tácticas de forma más eficaz.

Anuncios