La seguridad en uno mismo como clave para generar confianza

LÓPEZ DEL CAMPO, Roberto.

Para conseguir que los jugadores confíen en la figura del entrenador como director del grupo es imprescindible que este posea altas dosis de seguridad en sí mismo. Y esta autoconfianza se debe transmitir desde el primer momento.

Esta seguridad en uno mismo como clave para conseguir que los futbolistas confíen en el entrenador debe darse tanto dentro del campo, entrenamientos o competición, como fuera (en el hotel de concentración, en la cena del equipo, en actividades lúdicas grupales…).

El entrenador debe transmitir seguridad desde el mismo día de la presentación y ser consciente de que en la primera charla ya está desempañando labores de dirección. Pero un director de grupo no debe conformarse con una simple charla grupal, debe reunirse individualmente con todos y cada uno de los miembros del equipo y conseguir la información de primera mano, acudiendo a la fuente primaria y no conformarme con los informes que me pueden haber pasado terceras personas o el propio club.

La confianza en la figura del entrenador por parte de los jugadores unida a la seguridad que este transmite va a generar un ambiente en el que todos se van a sentir a gusto. El entrenador debe marcarse como uno de sus objetivos prioritarios crear un clima agradable en el que mediante el entrenamiento, los individuos crezcan no solo futbolísticamente.

El crecimiento humano debe centrarse, aparte de en los clásicos aspectos técnicos-tácticos, en dos competencias básicas: pensar y decidir. En función de que este crecimiento se vaya consolidando, el entrenador fomentará que estos procesos se realicen con mayor rapidez. Teniendo claro que existe una relación directamente proporcional entre pensar rápido y decidir rápido.

Contaminados con este clima agradable, los jugadores aprenderán a valorara el tiempo presente, el aquí y ahora de cada entrenamiento. Valorarán lo que hacen en cada tarea y las ejecutarán como si fuera lo último que fueran a hacer en su vida. Esta es la segunda ventaja de trabajar dentro en un clima de confianza y seguridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s