Messi es quién es por su excelente procesamiento de la información

LÓPEZ DEL CAMPO, Roberto.

Podríamos clasificar los distintos factores que determinan el talento de un futbolista en cinco categorías:

1.- Factores condicionales: relacionados con las cuatro capacidades físicas condicionales (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad). Este tipo de factores, que no son un fin en sí mismo sino un medio, juegan un papel importante pero sin duda alguna no es la clave del éxito de Leo Messi. ¿Existen jugadores más fuertes, más rápidos, con mayor resistencia y más flexibles que el futbolista argentino? Evidentemente, Messi posee unas aptitudes físicas excelentes que le permiten rendir a un alto nivel partido tras partido; pero si hiciéramos una batería de test que midieran las capacidades físicas de todos los jugadores del F.C. Barcelona, probablemente Messi no conseguiría los mejores resultados.

2.- Factores motrices: Este tipo de aspectos se relacionan con la calidad y ajuste de los elementos motrices necesarios para ejecutar las distintas acciones técnico-tácticas. Messi, posee una calidad técnica incuestionable; no obstante, ¿es el jugador con mayor calidad técnica? ¿es esta la cualidad por la que está considerado como el mejor jugador del mundo? Es posible que jugadores como Zidane, Robinho o el propio Cristiano Ronaldo, estén considerados como jugadores más técnicos.

3.- Factores ambientales: que se relacionan con el total de factores externos que pueden influir sobre el futbolista. Aspectos como modelos de dirección del equipo, medios con los que dispone el club, condiciones en el que se desarrollan los entrenamientos… Este tipo de factores influyen de forma global sobre el total de jugadores de un mismo equipo, por lo que no parecer lógico pensar que la clave del éxito de Messi se encuentre en este tipo de aspectos.

4.- Factores psicológicos: que incluye todos aquellos aspectos que se relacionen con la conducta del futbolista, los sentimientos y las emociones que vivencia durante el partido. Este tipo de aspectos, al forman parte de la zona más interna del futbolista, son más difícil de analizar desde la mera observación de las acciones que realiza el jugador.

5.- Factores informacionales: que tienen un carácter eminentemente psicológico pero que focalizan la atención en el procesamiento de la información que cada jugador realiza en cada intervención. Este aspecto está condicionado por el objetivo táctico que se persiga, la percepción del entorno cambiante y la búsqueda de las mejores soluciones (inteligencia futbolística). Aspectos todos ellos en los que Leo Messi sí destaca por encima del resto de futbolistas. El jugador del Barcelona siempre tiene claro el objetivo táctico que persigue, percibe con gran precisión y rapidez los cambios permanentes del entorno (lo que le permite adaptarse de forma óptima) y sobre todo, siempre encuentra la mejor solución.

Como prueba de ello, basta con analizar el gol que metió al Getafe en el que consigue tomar en milésimas de segundo una serie de decisiones acertadas para ir solucionando la infinidad de problemas que le van surgiendo en el transcurso de la jugada. Ninguna de las acciones realizadas destaca por su técnica o por su derroche físico. Sin embargo, en todas ellas procesa la información de forma extraordinaria para tomar la decisión más eficiente.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s