LÓPEZ DEL CAMPO, Roberto.
Según se desprende de la investigación, «Factores de éxito en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 a través de la prensa española», el factor más determinante para conseguir el éxito en el fútbol es la autoconfianza (entendida como la seguridad que el futbolista o equipo tienen acerca de sus destrezas o habilidades).
En opinión de los 95 profesionales (más de la mitad de los cuales son entrenadores y jugadores de élite) citados por los medios de comunicación, el 57,67% de los factores que determinan el resultado de un partido son de naturaleza psicológica. Y el factor psicológico más citado es la mencionada confianza que el jugador o el equipo tienen en sí mismos.
La importancia de este factor se refuerza por el hecho de que la autoconfianza está directamente relacionada con la templanza o «inteligencia emocional», aspecto psicológico que se sitúa como tercer factor de éxito o fracaso la investigación; por detrás del orden táctico, que ocupa el segundo puesto, siendo el único factor no psicológico entre los seis primeros puestos.
La autoconfianza como factor a desarrollar entre los futbolistas gana protagonismo si tenemos en cuenta que es el motor del rendimiento deportivo. Los deportistas con altos niveles de autoconfianza se fijan objetivos más ambiciosos y responden de forma más eficiente a situaciones complejas y de mayor dificultad. Además, la confianza en uno mismo también se relaciona directamente con otros aspectos psicológicos como son:
- El nivel de motivación: a mayor confianza más motivación.
- Los pensamientos positivos: si un jugador confía en sí mismo, tendrá una mayor predisposición a pensar de forma optimista.
- La capacidad de concentración: si un jugador confía en sus capacidades y por ende esta motivado y optimista, le costará menos mantener altos niveles de concentración.
- La resistencia a la fatiga físco-mental: con confianza, el jugador se siente más relajado. Este estado le proporciona una menor exigencia atencional que le permite retrasar la fatiga mental.